Páginas

AULA TEA

LUNES 16 DE MARZO DE 2020.










Os facilito un link con el documento en pdf donde poder clickar directamente en los enlaces para que podáis verlo. 
Descargar material aquí.

De igual modo, os invito a que visitéis el resto de los perfiles del blog y los del cole, por si os apetece ampliar con alguna de las propuestas que se van a llevar a cabo estos días.

También podréis ver otras propuestas en este link.

Cada día os dejaré aquí la información de lo que se va a ir haciendo. Recordad enviarlo a mi correo una vez acabado. aulatea2020@gmail.com

A todos os he mandado un forrito con los recursos solo tenéis que seguir el cronograma de cuando realizarlo.

MARTES 17 DE MARZO DE 2020.





El PDF de descarga para los link está aquí.

Recordad las rutinas, cada día se repiten las mismas, y añadimos la tarea del cronograma.
Os dejo el cronograma:




MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020.

Os dejo otros recursos que podéis usar. Conceptos básicos 1. Conceptos básicos 2.
También os dejo un link para escuchar algo de música.

Y no os olvidéis que son más importantes las actividades manipulativas que el realizar la ficha en sí. Es decir:

  • Hacer trasvases de líquidos y sólidos: verter en cuencos, vasos... agua, garbanzos...
  • Trabajar la pinza: con la pinza de ensalada, la de barbacoa... la que tengáis por casa, coger objetos y meterlos en un lugar.
  • Meter y sacar pelotas de una caja de zapatos.
  • Emparejar calcetines.
  • Hacer torres, series... con piezas tipo lego.
  • Ayudar con el desayuno, la merienda, a poner la mesa y quitarla, a meter la ropa en la lavadora y sacarla, a poner los platos en el lavavajillas....
  • Ordenar tenedores, cucharas y cuchillos.
  • Recortar, picar, pintar, pegar...
  • Preparar un bizcocho o hacer una pizza.
  • Aprovechar ya que no hay prisa para trabajar la autonomía en el vestido de por la mañana.
  • Hacer bandejas sensoriales, objetos por ejemplos animales, muñequitos o coches y añadirles gel, gomina, espuma de afeitar, harina....
  • Quitar las pinzas del tendedero.
  • Regar las plantas.
  • Recoger, clasificar y ordenar juguetes.
  • Clasificar la basura.
  • Abrir y cerrar bolsitas de galletas, desenroscar y enroscar botellas...
  • Meter macarrones dentro de un cordel.
Para realizar algunas de estas actividades podéis usar también, el cartón de los rollos de papel de wc, hueveras, tuppers, moldes de magdalenas....

Por último, acordaros de mirar el apartado de AL, (Audición y Lenguaje, la seño, os ha dejado una serie de propuestas para casa)

JUEVES 19 DE MARZO DE 2020.

Os dejo el enlace, la actividad especial del día son los cuentos. 
Con este cuento trabajamos los conceptos básicos y además, tenemos algunos utensilios que usamos a lo largo del cuento.
¿Qué necesitamos?  
Para el kit de explorador:
  • Un tubo de cartón de papel de WC, por ejemplo para mirar por nuestro catalejo lo lejos que están las cosas y lo cerca que están otras.
  • Un folio que previamente han dibujado el mapa del tesoro, con el nos orientaremos, arriba, abajo, hacia un lado, hacia el otro, dentro o fuera del agua o la tierra.
Con el cuento aprenderemos: 
¿medio de transporte que va por el agua? ¿dónde se ha subido el oledor explorador?
¿Cuántas velas tiene? ¿De que color son?
¿Cómo es el barco? ¿Grande o pequeño?
Viaja de día por eso hay..... ¡SOL! Y ¿quién sale de noche? ¡La luna! Muy bien
Hacemos el gesto de buscar poniéndonos la mano en la frente intentando que nos imiten.
Cuando encuentra la pimienta estaaaaa.... ¿Contento o triste? ¿Cómo nos ponemos contentos? ¿Cómo nos ponemos tristes? Dibujamos en un papel las dos caras y que elijan la que le pedimos (que señale o nos de).
Hacer el gesto de escuchar poniéndonos la mano en la oreja. ¿Quién viene? El monstruo pimienta! Así que el Oledor tiene que salir corriendo, gesto de correr e intentamos que nos imiten. Dibujar la señal de ayuda, trabajamos que es un triángulo (discriminar con otras figuras geométricas, cuadrado, circulo y rectángulo).


Recordad en pasar por la pagina principal del blog y si os apetece ver las propuestas de las compañeras de infantil, han dejado unas propuestas que se ajustan a las destrezas de los chicos. 

Estamos trabajando el cuento del Oledor Explorador, de Miriam Reyes, la creadora de Aprendices Visuales (tiene muchos cuentos para trabajar rutinas de la vida diaria y autonomía!! os animo a que paséis por el blog).

Para el grandullón del grupo dejo este link, las actividades que aparecen para la app y las de imprimir son válidas!
Del cuadernillo de problemas puede realizar las páginas: Problema de los cromos, el de las uvas y parras.
Y las fichas que tienes de comprensión lectora y de mates. Intercalar cada día para que no se canse. 

Y recordad, no hay que hacer todo. Seguir rutinas y hábitos es esencial. 

Las fichas en un segundo plano, si da tiempo, si encontráis motivación, predisposición, iniciativa... sino se realizan en otro momento.

¡FELIZ DÍA JOSE P.!

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020.

Hoy quería recordaros, que podemos hacer algo diferente, que os parece si utilizando el programa ARAWORD, (es un herramienta gratuita de los chicos Arasaac podeis descargarla y usarla es muy sencillo, como cuando la descarguéis no os saldrán los pictos recordad: herramientas -> gestos de recursos -> comprobar actualizaciones y reiniciar el programa. Hay tres teclas importantes, F3 para cambiar de picto probad con manzana, F4 para componer y descomponer el pictograma, probad con tarta de manzana y F5 para cambiar de nombre, por ejemplo si escribo niño y quiero llamarle Pepito. Para guardarlo tenéis que darle a archivo -> exportar como y guardarlo como imagen) si no sabéis o no queréis usarlo, no hay problema podéis hacerla escrita a ordenador; nuestros chicos del aula junto con vosotros, familia, escribimos un par de frases y nos apuntamos al reto de:

¡ Solidarízate!


Os dejo mi propuesta y como sé que todos vamos un poco con la lengua fuera, que os parece si intentamos seguir la rutina en la medida de lo posible y acabar las tareas que no os haya dado tiempo.


Os recuerdo que la actividad central de hoy es Educación Física/Psicomotricidad, alguno me consta que hicieron deporte ayer, así que no pasa nada por mover el body de nuevo hoy y sino, podéis hacer el cuento que ayer no os dio tiempo.
Aquí os dejo el enlace a dos vídeos para hacer un poco de actividad física con ellos. Saludos.



     

     ¡Para la semana que viene más y mejor! 

¡Buen de semana!


SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO.

Ya queda menos. 
#todovaasalirbien #yomequedoencasaunasemanamás

Os recordamos, que al fin salieron las instrucciones aclaratorias para el COVID-19 y TEA. Con la finalidad de poder evitar algunas de las posibles crisis y desregulaciones de los chicos.

Desde el viernes 20 de marzo, se recoge en el Real Decreto 426/2020, de 14 de marzo, que habilitan a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el artículo 7.1.g del citado decreto, a que puedan salir a la calle a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. 
Concretamente dice "se habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Aún así, las recomendaciones son las que son, tenemos que intentar evitar salir a la calle, por la salud y bienestar de los chicos y las familias. Pero es una noticia positiva poder contar con una alternativa en momentos difíciles. 

Y si salir forma parte de una necesidad vital como es vuestro caso, os recomiendo que no os olvidéis llevar en el móvil una captura del BOE donde aparece este apartado para que vean que proviene de un documento oficial, descargaros de igual modo la instrucción que podéis llevarla impresa o en el móvil que se guarda en "descargas" es el símbolo de una flecha hacia abajo.
Y además, llevad el certificado de reconocimiento de discapacidad, el carnet azul de diversidad funcional del coche... 
Os facilito aquí el link con la información más explícita.

¡Ánimo familias!


LUNES 23 DE MARZO DE 2020.

¡Buenos días familia! 

Aunque ya habíamos hablado de esto, hoy lunes quiero que empecemos por una historia social sobre el coronavirus, donde se explica lo que está pasando. 
Sería conveniente que la vierais con vuestros hijos/as.


A continuación os mando otro enlace interesante en el que os planteamos otra rutina para usar con los niños/as en esta situación y que tras hablar con vosotros durante la semana anterior, por vuestras demandas, dudas, incertidumbres, peticiones y organización... nos parece más apropiada.






Os dejo algunas canciones nuevas a incluir en la asamblea:
                      https://www.youtube.com/watch?v=CQoLqBBPaTk
                        https://www.youtube.com/watch?v=mX5oBNWx1T0

La información para completar la asamblea la encontráis en el apartado del lunes de la semana pasada.

La seño Maribel y yo hemos creado un vídeo para repasar los conceptos que estamos trabajando en esta uudd. Mi ciudad

Podéis usar la tablet o el ordenador. Espero que os guste, verlo primero vosotros, para anticiparos a hacer preguntas, etc...


Hoy lunes tenemos unas fichas para hacer todos y las podéis descargar aquí.

Los dos dossieres de cuadernillos de conceptos básicos que se subieron el miércoles son fichas alternativas para cuando os falte algo de trabajo.
Así como la propuesta de actividades tipo manipulativas.

Empecemos la semana con algo de ritmo, ¿qué os parece si la actividad central del día es Música?

Los vídeos para ver en Música son los siguientes:
o   https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ




Y no os preocupéis en exceso si hay algún día o momento del día que no quiere trabajar, hay que entender que es una situación especial, que no es el lugar donde trabajan habitualmente, que ese tipo de tareas no se hacen con papá ni mamá, que es un contexto muy familiar donde buscar las mejores excusas para evitar algo que le supone esfuerzo. 


No obstante, muchas gracias por vuestra colaboración, es en momentos como este cuando se ve el trabajo en equipo de escuela-familias.

Aprovechad los momentos de juego para disfrutarlos y utilizarlos para repasar conceptos básicos que se trabajan a lo largo del curso, os dejo el listado:

arriba-abajo, abierto-cerrado, dentro-fuera, grande-pequeño, lleno-vacío, mucho-poco, uno-ninguno, alto-bajo, delante-detrás, largo-corto, ancho-estrecho,...


Un ejemplo, si esta saltando aprovechamos para decir arriba-abajo, tócate la nariz, ¿dónde están las orejas?, etc...  



¡HASTA MAÑANA!


MARTES 24 DE MARZO DE 2020.

Buenos días familia! Aquí tenéis el enlace con las fichas para el resto de la semana.


Os recuerdo que la actividad central de hoy es manualidad. 
Aquí os dejo el enlace con la manualidad. En caso de no tener plastilina también os dejamos un enlace para hacer plastilina casera. Además os recuerdo que todos los días hay una manualidad en la página principal del blog, por si os apetece hacerla.

PLASTILINA CASERA COMESTIBLE.
PORTAVELAS.

Otra opción es pintarlo con pintura, colores, pegarle algodón, trozos de papel de colores, etc...


¡HASTA MAÑANA!

MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020.


¡Buenos días familia! 
Os recuerdo que la actividad central de hoy es ordenador o Tablet.
Para la Tablet existen aplicaciones educativas cómo Sígueme, José Aprende, Aprender Jugando  y Animals for Toodlers. Estas aplicaciones son muy útiles para momentos de vacío ya que sirven para seguir aprendiendo mientras se juega. Son apps gratuitas.

Si queréis que use o solo tenéis ordenador, aquí os dejo un enlace para trabajar.

Planeta animado 

Y recordad, seguir las rutinas en la medida de lo posible, conforme vayáis pudiendo y si no se realiza todo o casi nada, no pasa nada! Lo importante es que no pierdan muchos hábitos, y con seguir una rutina de casa es más que suficiente. No os olvidéis, en la pagina principal del blog, encontrareis otras opciones y propuestas que podrían ajustarse en algún momento a vuestra realidad.


¡Ánimo! Queda un día menos. 




JUEVES 26 DE MARZO DE 2020.



¡Buenos días familia! Os recuerdo que la actividad central de hoy es cuentos. 


Aquí os dejo un vídeo con el cuento para hoy. A medida que va desarrollándose el videocuento vamos parando y haciendo preguntas:
  • ¿Qué vemos? ¿Dónde están los edificios? ¿Dónde están las personas? ¿Por donde pasan los coches?
  • ¿Qué medio de transporte se ve? Hay un tren, y los niños lleva un patín, y hay una chica en una bicicleta.
  • ¿A dónde llegan? ¿Qué se hace en el parque?
  • ¿A dónde van a comprar? ¿Qué se compra? ¿Quién les atiende?
Si preferís usar el de la semana pasada es también una opción maravillosa.

HACER UN LASTRE.
Os dejo una foto de Erik con su media y el link directo a la pagina para que podáis contrastar mas información.




 Si en casa tenéis algún cuento es interesante leerlos cuando se pueda. A continuación os dejo un enlace con más cuentos.






PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Esta propuesta es solo si tenéis los recursos materiales en casa, se que apenas podemos salir a comprar, así que no os preocupéis si es una de esas ideas que dejáis guardada para usarla más adelante. No quiero que salgáis a comprar nada y mucho menos gastar dinero innecesario. 


¿Qué es un lastre? 
El uso de lastres es muy beneficioso cuando queremos que los chicos permanezcan sentados, estén tranquilos... a veces precisan de algo que les relaje, que les calme y se concentren, como por ejemplo trabajar encima de una pelota de bobath, estar sentado sobre cojines con texturas distintas... y en otras ocasiones, el uso de una media pondera casera es el recurso ideal para trabajar el nivel propioceptivo.

¿Te animas a hacer una y probar si funciona? 
Cuando lo llevéis probando una semana, me contáis que percibís.

Hacerla es muy sencillo, y tenéis cosas por casa para realizarla seguro. 

Necesitas:
Unos leotardos viejos o unos calcetines muy altos que ya no os sirvan. (rellenar solo uno y poner doble el leotardo o calcetín)
Materiales para rellenarlo que podéis usar lentejas, garbanzos, alubias y/o arroz.

Y tener en cuenta que debe pesar solo el 10% del peso del cuerpo del chico.




VIERNES 27 DE MARZO DE 2020.


¡Buenos días familia! Os recuerdo que la actividad central de hoy es Psicomotricidad. 
Aquí os dejo el enlace a dos vídeos para hacer un poco de actividad física con ellos. 
Si tenéis cosas por hacer no os preocupéis, las vais haciendo cuando podáis. 


      o   https://www.youtube.com/watch?v=jMOZz7GHaog

  
 Por otro lado:
          Se acerca el día 2 de abril y aunque no podemos celebrarlo juntos desde el cole, si vamos a hacer algo virtual que nos una.
   Por ello, hemos decidido hacer un vídeo sencillo, no muy extenso de fotos siguiendo esta propuesta que os dejo en la foto. 
    Sería fantástico que cada cual mostrase una de sus habilidades y/o profesión en una foto y la enviase al correo antes del martes, puede participar todo el que quiera, gracias por vuestra colaboración!

         aulatea2020@gmail.com




LUNES 30 DE MARZO DE 2020.

Esta semana hemos intentado que sea algo más dinámica la temática, por ello, cuando entres en el archivo de rutinas, podrás acceder directamente a los enlaces a medida que se van precisando. solo tienes que hacer click encima del pictograma que está encasillado en el recuadro rosa punteado.

Esperamos que os facilite la tarea diaria. 
Dentro del archivo de rutinas, tenéis el enlace a las fichas posibles que podéis realizar.
También os he dejado las peticiones: apps y series posibles para los chicos.
Alguna actividades sensorial: masas caseras para que las hagáis en casa junto con las de la semana pasada si os apetece. Ayudando a la regulación.
Y atentos cada día al link que os enviamos con la actividad central! Son muy interesantes.

Esta semana es especial, celebramos el Día Mundial del Autismo! 
No os olvidéis de enviarme la foto a aulatea2020@gmail.com

¿



MARTES 31 DE MARZO DE 2020.

Hoy os dejo otra propuesta:


HACER UNA CESTA DE AUTORREGULACIÓN.

Me comentáis que los chicos últimamente parecen más desrregulados, que ni con sus reforzadores parece que vaya a mejor, y es que son muchos días sin rutinas, sin terapias, sin salir a la calle... por ello vamos a crear una cesta de autorregulación. Que nos ayude a canalizar las emociones, sentimientos y la conducta que genera el no saber gestionarlos.

Hacerla es muy sencillo, seguro que en casa encontráis materiales para hacerla.

Necesitamos una caja de zapatos o similar, donde vamos a guardar los elementos. No tiene por qué tener todos, pero si los que penséis que les puede llamar la atención.

Elementos sensoriales: suelen tener un efecto calmante, pelotas de diferentes tamaños y texturas, masas, bolsas sensoriales, plastilina... también podemos incluir elementos sensoriales olfativos que le agraden especialmente (un botecillo de especias vacío, de los que tienen agujeritos, lleno con algodón y agua con canela, agua con vainilla o agua de azahar, perfume de coco... sellar el bote con silicona caliente o pegamento) elementos sensoriales visuales como son por ejemplo los pomperos, pelotas de luces, muelle... podemos poner también un mp3 con música relajante... mordedores, instrumentos musicales de percusión (para golpear)...

También hay que incluir alguna tira frase con normas de uso, y que se puede o no se puede hacer, series de respiración...

Os enseño la mía, que aunque no esta al completo porque muchas cosas estaban en clase os cuento que contiene:


Botella sensorial con purpurina y objetos.
Pulsera de cascabeles.
Pelotas de diferentes texturas.
Catalejo.
Mordedor.
Objetos de diferentes texturas (lana, lija, esponja...)
Una caracola de mar.
Un botecillo de vainilla, canela y coco. Para oler y relajarnos.
La máquina de pompas.
La escobilla de luces led.


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2020.

Aunque ya os lo he comentado, aquí os dejo el enlace de las actividades centrales de todos los días para que podáis realizarlas.
 ¡Espero que os gusten!

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020.

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020.


¡ESTOS DOS LINKS SON EN ESPECIAL PARA ALEX, MAÑANA ES SU CUMPLEAÑOS! ¡FELICIDADES ALEX! BESOS Y ABRAZOS VIRUTALES

https://www.youtube.com/watch?v=e08GN44Uc9s

https://www.youtube.com/watch?v=ho5QceAAXTo

LUNES 6 DE ABRIL DE 2020.

MARTES 7 DE ABRIL DE 2020.

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2020.

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2020.

VIERNES 10 DE ABRIL DE 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario