ESTA SEMANA COMIENZA CON UNA MUDANZA, NOS VAMOS A UN NUEVO BLOG,
https://capacidadesdiversaspaz.wordpress.com/
ESTE ES EL NUEVO BLOG DEL
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA VIRGEN DE LA PAZ
DENTRO DEL BLOG ESTÁ MI NUEVA PÁGINA:
https://capacidadesdiversaspaz.wordpress.com/category/blog-de-la-maestra-de-a-l/
Allí encontraréis todo lo que hay en esta página, y todo lo nuevo que voy a ir subiendo a partir de mañana.
PARA CUALQUIER DUDA, YA SABÉIS:
montselogoedu@gmail.com
¡Buenos días a todas las familias!
Como ya os han indicado, a través de la página del centro vamos a ir colgando la tarea diaria a realizar por el alumnado en estos momentos tan extraños y únicos que estamos viviendo.
Antes de nada comentaros que me tenéis a vuestra disposición a través del correo electrónico (aparece al inicio, pero os lo vuelvo a poner):
montselogoedu@gmail.com
Por este medio podéis preguntar de manera individual las dudas que se presenten sobre el trabajo a realizar. Además de medio de consulta , también me sirve para enviaros actividades más específicas para vuestros/as hijos/as. Para ello tendréis que contactarme vosotros/as previamente.
Quiero comentaros, antes de seguir, que las actividades que voy a presentar son muy generales para que todo el alumnado se pueda beneficiar de las mismas.
Iré haciendo apartados diferentes con los diferentes aspectos a trabajar que englobará a todas las dificultades.
Un saludo, Montse.
TERCER TRIMESTRE
SEMANA 6
(27-30 DE ABRIL)
Cuando queremos realizar un respiración más relajante, lo hacemos así.
Cogemos aire por la nariz, soltamos por la boca.
(27-30 DE ABRIL)
Esta semana es muy cortita, os recuerdo que el viernes 1 de mayo es festivo y que los niños y niñas deben descansar.
https://familiaycole.com/2018/05/02/fichas-de-conciencia-silabica/
y en este otro enlace se trabaja la conciencia léxica:
https://familiaycole.com/2018/04/19/actividades-de-conciencia-lexica/
En ambos enlaces las actividades son muy similares a los que solemos hacer en clase, así que no creo que requieran de mucha explicación.
Aún así, si necesitáis ayuda, mandadme un correo/mail y os mando un pequeño vídeo explicativo.
OS metéis en el enlace y dais a descargar material.
No hace falta imprimir el material, en un cuaderno copiáis el enunciado y las respuestas. luego me las enviáis que yo lo corrija.
https://aprendiendoconjulia.com/2019/05/tetris-para-imprimir/
De este, existe la versión digitalizada, mejor, evitarla.
Uno de los aspectos que se deben de trabajar para adquirir un ritmo adecuado en el lenguaje es la respiración.
Una respiración adecuada se debe de realizar así:
cogemos el aire por la nariz, este entra en nuestro cuerpo y debe de llegar hasta la barriga que se llenará del mismo, y luego vuelve a salir, y vaciando la barriga.
materiales para trabajar dislexia
Esta entrada es para alumnos y alumnas que atiendo en mi aula, en los cursos de 3º-4º y 6º. Para todos ellos os dejo este material con el cual trabajaremos por un lado la conciencia silábica:
y en este otro enlace se trabaja la conciencia léxica:
https://familiaycole.com/2018/04/19/actividades-de-conciencia-lexica/
En ambos enlaces las actividades son muy similares a los que solemos hacer en clase, así que no creo que requieran de mucha explicación.
Aún así, si necesitáis ayuda, mandadme un correo/mail y os mando un pequeño vídeo explicativo.
OS metéis en el enlace y dais a descargar material.
No hace falta imprimir el material, en un cuaderno copiáis el enunciado y las respuestas. luego me las enviáis que yo lo corrija.
juegos para trabajar la atención
Muchos de los problemas que el alumnado tiene en el trabajo diario en casa es la falta de atención que presentan. Lo cual es normal, la situación, el trabajo con los padres/madres, en casa, los materiales... y además el alternar todo ello con el uso y a veces abuso de las pantallas y nuevas tecnologías.
Por ello, os envío estos enlaces a dos juguetes/juegos, que seguramente tengáis en casa, y si no es así, en los enlaces viene como hacerlos.
Os animo a usarlos más a menudo.
Yo los tengo en casa y van fenomenal
TANGRAN
TETRIS
https://aprendiendoconjulia.com/2019/05/tetris-para-imprimir/
De este, existe la versión digitalizada, mejor, evitarla.
memoria secuencial
auditiva/visual
Propuesta de actividad/juego; no ponemos cómodos, y nos
sentamos frente a nuestra/o hija/o, y pensamos en dos
palabras que estamos viendo en la habitación que
estamos en ese momento, por ejemplo:
tele-mesa
y las decimos en voz alta, y después de indicamos al niño/a
que las repita.
Cuando las haya dicho, correctamente (en orden), volvemos decir:
tele- mesa- silla
añadimos una nueva palabra, y así hasta que sea capaz
de repetir las palabras que decimos seguidas y de manera ordenada.
¿Cuántas palabras es capaz de decir?
Ahora es su turno, se debe inventar palabras que debemos
repetir nosotros.
Debemos de intentar que las palabras sean fáciles, que las
tenga en su entorno cercano, que pertenezcan a mismo campo semántico... todo
ello para facilitar la conexión entre las palabras a repetir, como a imaginar.
En caso de (niño/a) no verbal, pues lo adaptamos.
Haremos lo mismo, dos palabras, pero con apoyo visual.
Debemos
de ir poco a poco.
Esta actividad la podemos hacer aprovechando los
centros de interés, por ejemplo los animales, de la/el niña/o, o el vocabulario
de la unidad que se esté trabajando, ahora por ejemplo el de la casa...
Le debemos de enseñar a jugar. Para ello, si esta tarde si me da tiempo subo un vídeo(casero) para que os hagáis a la idea de como trabajarlo con apoyo visual.
Ya os adelanto que nos hará falta, juguetes variados de nuestro peque, yo usaré los animales, ya que como he dicho anteriormente, es un vocabulario que conocen, es atractivo, y fácil. También necesitaremos un folio o cartulina, unas ceras de colores, y un rotulador.
respiración y ritmo
Uno de los aspectos que se deben de trabajar para adquirir un ritmo adecuado en el lenguaje es la respiración.
Una respiración adecuada se debe de realizar así:
cogemos el aire por la nariz, este entra en nuestro cuerpo y debe de llegar hasta la barriga que se llenará del mismo, y luego vuelve a salir, y vaciando la barriga.
INSPIRA-ESPIRA
Coge aire, suelta el aire.
Eso es una secuencia normal, cuando estamos en silencio, cuando estamos escuchando... cogemos el aire por la nariz, soltamos por la nariz.
Cuando hablamos el aire sale por la boca.
INSPIRA-MANTÉN-ESPIRA
Coge aire, mantenerlo dentro, soltar aire
Cogemos aire por la nariz, soltamos por la boca.
En el siguiente vídeo podemos trabajar un ejercicio de ritmo, que es divertido. Espero que lo trabajen nuestros peques y les guste.
SEMANA 5
(20-24 DE ABRIL)
palabras cortas y palabras largas
orientación
actividades de atención y memoria
actividades para trabajar la zona oral
Siguiendo con la UD de la casa os subo un vídeo en el que se repasa vocabulario y también aparecen conceptos nuevos.
ENLACES DE RECURSOS A VISITAR
→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→
SEMANA 4.
(13-17 DE ABRIL)
(20-24 DE ABRIL)
palabras cortas y palabras largas
Buenos días, hoy os presento un vídeo casero, para trabajar la conciencia silábica, y la percepción de palabras largas y cortas.
Espero que os guste. Siento los fallos, pero es mi primera vez.
Ya me contáis si lo hacéis.
Un saludo.
orientación
Se trata solo de información, de uno de los aspectos (de muchos) que se trabaja en el área de audición lenguaje: la articulación.
En el enlace siguiente, podréis leer información sobre la adquisición de los fonemas en español y las edades a las que, de manera aproximada, se producen, y digo aproximada, ya que esto es una orientación, hay quienes lo hacen con 2 años y otros que lo hacen con 7 años, pero el fin, de casi todos, es la adquisición total de todos del sistema fonético/fonológico.
En cualquier caso, el que nuestro/a hijo/a lo haga o no, no será un problema hasta que un especialista lo indique.
Os adjunto foto resumen que encontraréis dentro junto con la explicación el proceso de adquisición.
1. Mirad que actividad tan divertida:
Os dejo un vídeo que igual ya lo habéis visto, pero que está
genial para trabajar la atención sin
necesidad de pantallas ni de materiales
específicos.
Además se puede trabajar con todo el alumnado (infantil y nee).
¿Alguien es capaz de decirme otros objetos, materiales… con lo
que se puede usar esta actividad?
https://www.facebook.com/hechoparapadres/videos/1156276774706618/
2. En el siguiente enlace os presento varias actividades que no solo sirven para trabajar la atención, actividad principal para mi en este caso, además podéis trabajar conteo y otro aspecto muy importante, vocabulario, en algunos casos será repaso y quizá en otros será ampliación.
2. En el siguiente enlace os presento varias actividades que no solo sirven para trabajar la atención, actividad principal para mi en este caso, además podéis trabajar conteo y otro aspecto muy importante, vocabulario, en algunos casos será repaso y quizá en otros será ampliación.
Para acceder a dicha actividad, solo pinchan enlace y luego descargar , no hace falta iniciara sesión alguna.
actividades para trabajar la zona oral
Aquí os dejo un material que yo tengo colgado en clase, y que me sirve para trabajar tanto memoria, como imitación, vocabulario, apoyo para la articulación....
Es un abecedario, que incluye en casa letra, la boquita y palabras empiezan o contienen dicha letra. También incluye un apoyo visual más, un signo (abecedario dactilológico, para lengua de signos, que en nuestro caso no es necesario usarlo).
LEE y UNE.
Material para trabajar la comprensión lectora. Para alumnado lector.
Este
material se puede usar también para
alumnado no lector, nosotras (personas lectoras)
le indicamos el nombre de la persona, por ejemplo Cristina y a señalamos, y seguimos
leyendo la frase: Cristina toca el violín, y será el /la niño/a quien señale el dibujo del instrumento que hemos dicho…
Luego a modo de modelo volveremos a repetir la frase:
“Cristina toca el violín”, y así daremos un apoyo auditivo
correcto para trabajar articulación, construcción de frases, ampliar vocabulario….
Además podemos jugar a construir nuevas frases, cambiando el
nombre que dan por el nuestro, el
de mamá, papá….diciendo cosas que sean
reales, o divertidas… TRABAJAR TODO ORALMENTE.
Siguiendo con la UD de la casa os subo un vídeo en el que se repasa vocabulario y también aparecen conceptos nuevos.
En el siguiente enlace se trabaja la asociación OBJETO-ACCIÓN.
Es un material breve y muy visual. Lo debemos de aprovechar para trabajar vocabulario, el uso del objeto,construcción de frases sencillas, uso de las mismas al realizar las acciones, con el material y cuando estas procedan ...
---Realizar preguntas:
¿qué es?
¿dónde está?
¿para qué sirve?
---respuestas adecuadas:
usando los determinantes de género: el/la; un/una
la formula: es para...
ENLACES DE RECURSOS A VISITAR
En este apartado os voy a ir poniendo enlaces a páginas con material muy interesante y útil que yo suelo usar también.
(13-17 DE ABRIL)
actividades de atención y memoria
1.En este primer vídeo se presenta una actividad muy fácil de realizar y que necesita de materiales muy sencillos, papel y colores. Además está adaptado tanto para infantil, como para primer ciclo de EP y EE.
2.Al igual que en el vídeo anterior, en este se trabaja la atención, y no necesitamos material alguno a parte del soporte por el que estáis viendo las actividades. Podéis trabajar directamente desde la pantalla, y a parte de trabajar la atención también se trabajan los campos semánticos.
actividades de imitación
Este siguiente vídeo es para trabajar la repetición/imitación de la palabras que dice. Empieza con una sola palabra, y luego 2 y para finalizar 3. todas las palabras son sencillas y de su entorno. Además de la repetición se trabaja la atención y la memoria
actividades de seguimiento de instrucciones
En el siguiente enlace se muestra un juego interactivo del grupo COMUNICAR-NOS, en este juego se trabaja la atención y el seguimiento de instrucciones. Su uso es muy fácil, debemos seguir en todo momento la mano que hay en la pantalla, y escuchar lo que nos pide. La dificultad que puede presentar el juego es si no lo usamos en un soporte con pantalla táctil, ya que habría que usar un ratón y eso es más complicado.
https://view.genial.ly/
actividades para trabajar la zona oral
1. Con este vídeo que aquí os enlazo, os muestro, como el la entrada anterior, actividades tipo para que trabajéis en casa el tono de los órganos para producir el lenguaje (labios, lengua, mandíbula...). os debe se servir de ejemplo y usar las que necesitéis. Además de este tipo de vídeos, también los hay con los dibujos preferidos de los niños, como son Peppa Pig, Bob Esponja... por si queréis buscarlo, se buscan como Praxias con (el dibujo que queráis).
2. Estas actividades las complementaremos con las que ya os envié previamente de los articulemas que están, de nuevo, en el siguiente enlace que os pongo aquí a modo de recordatorio.
https://drive.google.com/file/d/1rK_W3K7eMZtHQQ1oKz9AmxJZRr00rv93/view
actividades de discriminación auditiva
Pues en este punto, por coincidencia, y atendiendo a las circunstancias del momento voy a ir subiendo actividades la nueva UD: LA CASA.
actividades de conciencia fonológica
1.Esta actividad que aquí dejo es para el alumnado de primaria, principalmente porque se debe saber leer y escribir.
Es muy entretenida y diferente, y trabajamos la conciencia fonológica.
No hace falta que se descarguen las fichas, solo escribir lo que se les pide.
2.La siguiente actividad que propongo requiere de una manualidad previa, yo la hice en clase, y cuando introduzco vocabulario nuevo, como siempre lo hago con apoyo visual, aprovecho esas imágenes para jugar con estos monstruos y contar sílabas.e
Mucho cuidado en la realización de los mismos, asegurad muy bien la zona de la boca y como imágenes se puede usar cualquiera que tengáis en casa, de revistas, periódicos, cartas, dibujos...
Enviadme fotos que vea a vuestros monstruos si los hacéis.
Como veis quedan muy chulis, a mi no me quedaron tan bien.
actividades de léxico-semántica
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/PRUEBA_LEXICO-SEMANTICA_la_casa_p-1.pdf
Este enlace nos lleva a una prueba. Esta prueba nos servirá para saber que vocabulario tienen nuestros hijos/hijas de la casa. Podemos comprobar si saben que objeto es, su nombre, uso y su ubicación en casa.
afianzar los conocimientos que ya tienen, incluir vocabulario que no conocen y el no se encuentra aquí, pero si en vuestras casas.
¿qué vocabulario habéis añadido?
¿qué vocabulario habéis añadido?
actividades de pragmática
https://es.slideshare.net/Mallicl/dilogos-para-hablar2
En este vídeo se trabajan las emociones asociadas cosas cotidianas, es muy sencillo y fácil de explicar y adivinar.
Y CON ESTO YA ESTÁ BIEN ESTA SEMANA, YA TENEMOS BASTANTE, LA PRÓXIMA MÁS. QUE DESCANSÉIS ESTOS DOS DÍAS DE FIN DE SEMANA.
💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃
SEMANA 1. (13 al 17)
EDUCACIÓN INFANTIL, TEA , AEE Y PRIMARIA
A. (ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE)
pautas para el lenguaje:
https://www.youtube.com/watch?v=PFdPjRjHgAM&t=305s
https://www.youtube.com/watch?v=k4e83d6AA3s&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=6pyt5hCu-Rs&t=4s
https://www.youtube.com/watch?v=noQTk4mOmIQ
https://www.youtube.com/watch?v=10VKh09rVRY&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=Bkgq-yaSrQg
https://www.youtube.com/watch?v=L4QQJEmDHcE&t=1s
con estos vídeos reforzamos:
- atención
- discriminación auditiva: debemos reforzar nosotros junto a los niños las onomatopeyas que realiza cada uno; por ejemplo el coche, piiiiiii, el tren, chucuchú.... para que lo imiten.
-asociación visual y auditiva: sonido-objeto
-vocabulario de la unidad
- uso de determinante EL/LA
descripciones
Para trabajar un poco la articulación os presento este vídeo, como veréis el trabajo a realizar es imitando las boquitas, no hace falta que imprimáis el material que encontrareis en el blog de siembraestrellas, solo observar e intentar trabajar con distintas palabras de cosas que tenéis en casa de manera tranquila y articulando perfectamente.
articulemas
https://www.youtube.com/watch?v=Yj7mVFh7KQk&t=10s
para acabar cuentos que podéis leer entre todos:
https://www.youtube.com/watch?v=eiX4ljr-FeM&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=YvxIr6-apTk
B. DISFEMIA
https://www.youtube.com/watch?v=zpsGa5JXCKc&list=PLm-A1JkPjBgMKlsgp2OozZwdU-IQ1nfoM
https://www.youtube.com/watch?v=tXK3D3QYqWE&t=54s
https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA
C. DISLEXIA
actividades diferentes que sirven de ejemplo, solo se debe de mirar y plasmar con nuestros medios de casa lo que podamos.
https://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/
D. PRAGMÁTICA
con estos vídeos de adivinanzas debemos de hacer pensar, dar pistas, usar el lenguaje para ayudar, incitar para que pregunten, llevar la conversación hacia el tema que estamos trabajando....
https://www.youtube.com/watch?v=cmad8zp9a3g
https://www.youtube.com/watch?v=idgw_yNEFwA&t=21s
https://www.youtube.com/watch?v=UH4ulj_2hHg&t=177s
https://www.youtube.com/watch?v=LIt9sHNtU3g
https://www.youtube.com/watch?v=98J-8BKEAw4&t=54s
E. ATENCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=dC9loLVjS3s&t=42s
https://www.youtube.com/watch?v=stLfXMhM9X0
SEMANA 2 (23 -27 marzo)
para estimular el lenguaje
Para seguir trabajando la articulación, os sirvirá de ejemplo y como actividad:
http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/02/material-manipulativo-silabario-y-bocas.html
CANCIONES PARA CONTINUAR TRABAJANDO ONOMATOPEYAS, VOCABULARIO, ASOCIACIONES...
https://youtu.be/enVHR3HTxas
https://youtu.be/_-vNV_gjBZk
https://youtu.be/FKM90EYkGQQ
ALGUNAS IDEAS PARA CASA, para niños que no hablan.
https://drive.google.com/open?id=15gnvqY3o3KryGJHCcyHh9aes5J3yXcQB
Buenos días de nuevo, hoy os voy a subir varios materiales para trabajarla conciencia fonética y fonológica, estas actividades son totalmente adecuadas tanto para alumnado de NEE con dificultades de lectoescritura, dislexia, como para alumnado que está inmerso en proceso lecto-escritor.
como veréis, son actividades fáciles y que no necesitáis imprimir, ya que se pueden hacer desde el ordenador, y en vez de colorear, pues por ejemplo se pueden dar palmadas. Es cuestión de ir ajustando las actividades a las necesidades y a lo que tenemos en casa, (que siempre lo digo).
http://piruletea.com/wp-content/uploads/2020/03/CUADERNILLO-CONCIENCIA-FONOLO%CC%81GICA.pdf
para esta primera actividad, usaremos cuaderno y lápiz, copiamos las letras, ordenadas directamente o desordenadas y luego las ordenamos. El dibujo nos ayudará para facilitar que palabra es.
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/01/Cuenta-s%C3%ADlabas-coloreando-conciencia-fonologica.pdf
en esta actividad no hace falta más material que nuestras manos, si así lo queremos. aquí se trata de contar sílabas, es decir, golpes que tiene la palabra, como e el ejemplo:
pe-lo-ta
https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2015/03/veo-veo-jugamos-con-los-sonidos.pdf
con esta actividad, vamos a trabajar los sonidos de las letras, para ello y atendiendo a las actividades que ya he propuesto, las boquitas, pues vamos a usarlas aquí. así diremos todas la palabras de cada lámina, haciendo hincapié en las silabas iniciales.
Cuando se estimular la atención de los niños también se trabajan otras actividades y áreas, tales como:
para estimular el lenguaje
El lenguaje es fundamental en el desarrollo del niño. Para que se produzca de forma correcta, el bebé necesitará, además de las habilidades innatas, unas bases sociales y cognitivas. El niño utiliza herramientas de comunicación como la sonrisa, la mirada, el gesto, las vocalizaciones y después el lenguaje. La participación de los padres es clave para estimular todas estas habilidades comunicativas y, en el caso de niños con discapacidad auditiva, aún se hace más relevante está estimulación.
Pautas para hacer en casa:
- Los niños/as adquieren lenguaje viviendo situaciones reales y explorando su entorno. Podemos aprovechar las rutinas diarias (la hora del baño, la cena…) para hablar de lo que hacemos o describir lo que vemos, aprovechando el lenguaje que surge de manera natural, donde se producen repeticiones, turnos de palabra, adquisición de roles y mucha riqueza léxica. No podemos olvidar que aprendemos, en primer lugar, a través de la experiencia, después viene la comprensión y finalmente el lenguaje en su forma expresiva más compleja.
- El chupete y el biberón dificultan movimientos de la lengua que son muy importantes para el habla. Cuanto antes los retiremos mejor. Procurad también dar alimentos que supongan un poco de esfuerzo para masticar (evitar triturados, panecillos blandos, etc.) ya que así reforzaremos la tonicidad.
- Es importante la forma que le damos a nuestro lenguaje, ni muy infantil (diminutivos), ni muy superior a sus capacidades. Debemos utilizar vocabulario apropiado y frases sencillas, cortas y claras.
- Evitad corregir las palabras mal pronunciadas por el niño. Cuando cometa errores de forma ofreced un buen modelo, así modelaremos de forma indirecta y no lo agobiamos. Ej: si el niño dice “tatatos” señalándose los pies, nosotros podemos responder: “Oh, qué zapatos rojos más bonitos”. Damos el modelo correcto de “zapatos” y ampliamos su estructura.
- Tened paciencia y ofreced tiempo para responder. No todos los niños son iguales, por lo tanto, no tienen la misma facilidad para organizar sus ideas y exponer lo qué quieren decir.
- Compartid momentos de juego según sus intereses. Intentad hablar de aquello que sepáis que le gusta y de las cosas que pasan a su alrededor. Proporcionad situaciones para contar lo que ha hecho, lo que piensa, lo que siente, para que pueda expresar sus inquietudes.
- Dadle confianza, que sepa que aquello que dice es importante, que se sienta escuchado. Evitad mostraros impacientes o desconcertados cuando el niño hable y no lo entendáis.
- El niño/a tiene que de construir lenguaje, procurad que se esfuerce y evitad que las respuestas sean siempre “si” o “no”. Haced preguntas abiertas. Ej: “¿qué quieres para merendar?” en lugar de “¿quieres una manzana?”
- Leed cuentos juntos para incrementar su lenguaje: hablad de las imágenes que van surgiendo, vivenciad la historia poniendo diferentes voces a los personajes (ja, ja, ja, dijo el lobo feroz) producid onomatopeyas (tic – tac del reloj, gluc – gluc de la olla)
- Cantad: aprovechad canciones escolares, populares (cinco lobitos tiene la loba, palma palmitas) e incluso algunas de actualidad.
Los niños no aprenden a comunicarse solos. Aprenden a partir de la interacción con su mundo, y los padres ocupan la mayor parte de éste. Es lo que hacemos y cómo lo hacemos lo que da a nuestro hijo la oportunidad de aprender.
( revista ASPAS Informa. centro ASPAS Manacor, recopilaron una serie de pautas para favorecer la estimulación del lenguaje en casa.)
Para seguir trabajando la articulación, os sirvirá de ejemplo y como actividad:
http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/02/material-manipulativo-silabario-y-bocas.html
CANCIONES PARA CONTINUAR TRABAJANDO ONOMATOPEYAS, VOCABULARIO, ASOCIACIONES...
https://youtu.be/enVHR3HTxas
https://youtu.be/_-vNV_gjBZk
https://youtu.be/FKM90EYkGQQ
ALGUNAS IDEAS PARA CASA, para niños que no hablan.
https://drive.google.com/open?id=15gnvqY3o3KryGJHCcyHh9aes5J3yXcQB
ACTIVIDAD PARA PRIMARIA
Una buena idea para trabajar tanto la expresión como la compresión escrita, es realizar un diario de lo que está haciendo estos días, de lo que sienten, de piensan, ya sea con palabras como con dibujos... os envío un ejemplo, pero se puede hacer como guste.
Otra cosa, es poder hacerlo en un documento de word, ya que si tiene el corrector puesto, pues al mismo se pueden corregir ellos/as mismos/as.
Ya sabéis que me podéis enviar los textos, dibujos... a mi mail. gracias.
PARA TRABAJAR DISFEMIA
En este post os proponemos actividades para trabajar con niños y niñas con disfemia o tartamudez, esperemos que os sirvan de gran ayuda.
La disfemia o tartamudez es una alteración del habla, en el actual DSM V ya se considera, una alteración de la comunicación y se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello.
Actividades de relajación
- El niño/a se acuesta en una superficie plana con los ojos cerrados, y le movemos lentamente los brazos, piernas y cabeza.
- En la misma posición, el niño/a realiza, de un modo suave, ejercicios de contracción – extensión del cuerpo y de las distintas partes del cuerpo
- Otros ejercicios de relajación son el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la relajación del cuello y de la cara, intercalando relajaciones breves y largas.
- Arrugar la frente. Sentir la sensación de tensión por encima de las cejas y en el puente de la nariz. Relajar poco a poco.
- Cerrar fuertemente los ojos. Notar la sensación de tensión por debajo de los párpados y en el interior y exterior de cada ojo.
- Abrir los ojos lentamente.
- Realizar el mismo ejercicio anterior guiñando un solo ojo, primero el derecho y posteriormente el izquierdo.
Actividades de respiración
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior de los pulmones.
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior y media de los pulmones.
– Concentrarse para una inspiración completa.
– Realizar una espiración completa y regular.
– El objetivo es generalizar la respiración completa a las condiciones habituales.
Actividades de habla y lectura
– Hablar y leer despacio, pero sin exagerar; emplear frases cortas y sencillas; no interrumpir, hay que aceptar sus tiempos.
– Realizar ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con qué sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
– El uso de gesto acompañado al habla. El uso de gestos con las manos y brazos al hablar, de una manera armónica y expresamente exagerada. Este procedimiento modifica la actitud en la rigidez.
– Hablar al compás que se camina.
– Grabarle cuando hable despacio y cuando habla deprisa, para que él se oiga y empiece a ver las diferencias.
– Cantar con él y de nuevo grabarle para que se escuche y que vea que cuando canta no tartamudea. Explicarle que esto sucede porque cantando “gestiona” mejor la cantidad de aire a expulsar.
– Trabajar con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue al diafragma o a la tripa).
– Hacer ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas… de esta forma conseguiremos fortalecer los órganos fonadores.
– Alargar las vocales al hablar. Esto sobre todo lo podemos hacer mientas el niño lee.
– Trabajar el turno de palabras, como por ejemplo, empezamos una frase, paramos y le pedimos al niño que él la termine.
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior de los pulmones.
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior y media de los pulmones.
– Concentrarse para una inspiración completa.
– Realizar una espiración completa y regular.
– El objetivo es generalizar la respiración completa a las condiciones habituales.
Actividades de habla y lectura
– Hablar y leer despacio, pero sin exagerar; emplear frases cortas y sencillas; no interrumpir, hay que aceptar sus tiempos.
– Realizar ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con qué sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
– El uso de gesto acompañado al habla. El uso de gestos con las manos y brazos al hablar, de una manera armónica y expresamente exagerada. Este procedimiento modifica la actitud en la rigidez.
– Hablar al compás que se camina.
– Grabarle cuando hable despacio y cuando habla deprisa, para que él se oiga y empiece a ver las diferencias.
– Cantar con él y de nuevo grabarle para que se escuche y que vea que cuando canta no tartamudea. Explicarle que esto sucede porque cantando “gestiona” mejor la cantidad de aire a expulsar.
– Trabajar con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue al diafragma o a la tripa).
– Hacer ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas… de esta forma conseguiremos fortalecer los órganos fonadores.
– Alargar las vocales al hablar. Esto sobre todo lo podemos hacer mientas el niño lee.
– Trabajar el turno de palabras, como por ejemplo, empezamos una frase, paramos y le pedimos al niño que él la termine.
Fuentes: manuales de logopedia.
Recomendaciones: película «El discurso del Rey». Trailer de la película. No dejes de verla.
Webgrafía: http://sintartamudear.com/terapia-del-lenguaje/
http://aylelpla.blogspot.com.es/2014/03/la-disfemia.html
http://blog.logopedajessica.es/problemas-de-tartamudez/ejercicios-para-trabajar-latartamudez/236
http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/lenguaje/10-ejercicios-para-que-los-ninos-superen-la- tartamudez/
Buenos días de nuevo, hoy os voy a subir varios materiales para trabajarla conciencia fonética y fonológica, estas actividades son totalmente adecuadas tanto para alumnado de NEE con dificultades de lectoescritura, dislexia, como para alumnado que está inmerso en proceso lecto-escritor.
como veréis, son actividades fáciles y que no necesitáis imprimir, ya que se pueden hacer desde el ordenador, y en vez de colorear, pues por ejemplo se pueden dar palmadas. Es cuestión de ir ajustando las actividades a las necesidades y a lo que tenemos en casa, (que siempre lo digo).
http://piruletea.com/wp-content/uploads/2020/03/CUADERNILLO-CONCIENCIA-FONOLO%CC%81GICA.pdf
para esta primera actividad, usaremos cuaderno y lápiz, copiamos las letras, ordenadas directamente o desordenadas y luego las ordenamos. El dibujo nos ayudará para facilitar que palabra es.
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/01/Cuenta-s%C3%ADlabas-coloreando-conciencia-fonologica.pdf
en esta actividad no hace falta más material que nuestras manos, si así lo queremos. aquí se trata de contar sílabas, es decir, golpes que tiene la palabra, como e el ejemplo:
pe-lo-ta
https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2015/03/veo-veo-jugamos-con-los-sonidos.pdf
con esta actividad, vamos a trabajar los sonidos de las letras, para ello y atendiendo a las actividades que ya he propuesto, las boquitas, pues vamos a usarlas aquí. así diremos todas la palabras de cada lámina, haciendo hincapié en las silabas iniciales.
SEMANA 3. 30 MARZO -3 DE ABRIL
TRABAJAR LA ATENCIÓN
Juegos para estimular
la atención de los niños
·
Los juegos de las parejas con
cartas (de ilustraciones varias) es una opción ideal para estimular
la atención de los niños. Este juego usa principalmente la asociación visual
y también la atención. ( podemos adaptar las reglas a nuestras necesidades). en
todas las casas solemos tener alguno.
·
El juego del dominó estimula la
atención y ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación
visual. (y se trabajan muchos más aspectos curriculares, como la
numeración y la suma).
·
La lotería. Si no se tiene, este es
fácil de hacer y adaptar a todos/as, ya que los
cartones que debemos de rellenar, igual pueden ser números, que colores, formas
geométricas que pictogramas. No tiene por qué salir de un bombo, también
puede salir de una bolsa, y tampoco tiene que ser una bola, también puede ser
una ficha...son solo ideas.
·
Los rompecabezas o puzles
adecuados a la edad o capacidad de cada persona.
Cuando se estimular la atención de los niños también se trabajan otras actividades y áreas, tales como:
La asociación visual, cuando el niño debe encontrar la
pareja, o percibir las diferencias cuando
las busca entre dos dibujos, o la integración visual cuando completa un dibujo.
Identificando intrusos, cuando
debe encontrar dentro de un conjunto de imágenes aquella que no se
relaciona.
Los laberintos también deben ser considerandos y es
que estos además de estimular la atención trabajan en el desarrollo de otras
competencias como la motricidad fina, la percepción y memoria visual así como
la orientación.
Actividades de identificación auditiva también estimulan la
atención. Dentro de estas actividades el hacer identificar al pequeño una
palabra al escuchar una canción o lectura es muy favorecedor.
Todo lo que explico
lo podéis ver en el siguiente vídeo, la
mayoría de las actividades las podemos
encontrar en las revistas de pasatiempos,
y otras similares.
Yo os iré subiendo actividades poco a poco.
·
JUGAR PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN
1. LA CAJA MÁGICA
Contenido: Es un juego de conocimiento del propio
cuerpo.
Material: Ninguno
Objetivos: • Controlar posturas
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan
la cabeza con los brazos, metiendo la cabeza entre las piernas. Y la persona adulta dice “Se abre la caja y aparecen motos”( por ejemplo), entonces los niños deben
imitar al objeto, hasta que la persona adulta diga “Se cierra la caja” y todos
vuelven a su posición inicial.
2.PAREJA DE ESTATUAS
Contenido: Es un juego de percepción corporal
Material: Venda Para los ojos
Objetivos: • Distinguir las posibles posturas del cuerpo.
• Apreciar la organización espacial
Edad recomendada: 6- 7 años
Organización: Grupos de tres.
Desarrollo: Uno es el escultor, que tiene que poner al
modelo en la postura que él quiera, mientras el tercero, con los ojos vendados,
tiene que descubrir la postura e imitarla. Los papeles van rotando.
3.MI DEPORTE Consiste en ponerle a los niños música e
imitar con movimientos varios deportes (fútbol, tenis, natación, baloncesto,
esquí...). Los niños sin darse cuenta realizarán pasos de baile.
4.ESPEJO MÁGICO Una persona se coloca en frente de
otra y realiza gestos y movimientos que el otro debe imitar pero a la
inversa (como un espejo). Es un juego visual.
5.TODOS QUIETOS Al ritmo de la música vamos andando
hacia delante, hacia atrás, dando saltos, a la pata coja...y cuando la música
se para nos detenemos tal y como estemos. Parecido al juego de la silla.
6.MIS AMIGOS LOS ANIMALES En este juego primero el
adulto interpreta un animal, sus posturas y sonidos, y el niño tiene que
adivinar de qué animal se trata e imitar lo que hace el adulto.
7.LOS OFICIOS Debemos de pensar un oficio, o
coger una imagen con un oficio que nadie debe saber e intentar imitarlo y los
demás lo deben adivinar. (coser, lavar, aserrar, bailar, aplanchar, tejer,
batir el chocolate, escribir a máquina, dibujar, etc., cada uno debe hacer lo suyo)
SEGUIR INSTRUCCIONES BÁSICAS
En el siguiente enlace se explica una
actividad mediante la cual, se trabajan instrucciones a seguir mientras
el/la niño/a tienen los ojos vendados.
la actividad que se propone es muy sencilla, pero está
propuesta para hacerla en un sitio amplio, si no disponemos de este sitio,
podemos intentar adaptar alguna zona de la casa, intentando
poner todo en los laterales para dejar algo de espacio en el
centro.
Es una propuesta divertida.
MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD DE LA ZONA ORAL
En este enlace veréis muchas actividades que podéis plantear de manera divertida, teniendo mucho cuidado si adaptamos los alimentos....
Es un enlace muy completo donde se encuentran actividades de toda la zona oral, tales como labiales, linguales, velo del paladar, mejillas, ... y con diferentes materiales.
no debemos dejar a los/as niños/as que hagan las actividades solos/as. Es buena idea hacer nosotras/os también las actividades y ver que dificultades presentan y como poder hacerlas mejor.
Esto junto con las actividades ya mandadas es material suficiente para trabajar la zona oral.
Gracias
ResponderEliminargracias a ti. Si necesitas información más específica, o tienes alguna duda, por favor, pide y pregunta.
Eliminarademás de por el blog, también me puedes localizar por mi e-mail.
montselogoedu@gmail.com
mucas gracias estoy trabajando con el pero es un bicho.
Eliminarun saludo
bueno paciencia, piensa que estamos viviendo unos días raros y que debemos de seguir intentando hasta crear una rutina en casa. anticipa la tarde anterior lo que vais a trabajar por la mañana (como si fuera el horario de clase), y descansar los fines de semana.
Eliminarun abrazo