martes, 17 de marzo de 2020

UNA MANUALIDAD CADA DÍA


Hola familias,

Las seños de infantil y de especial cada día os vamos a proponer una actividad para hacer en familia y que podréis hacer en casa con materiales sencillos.


LUNES 16 DE MARZO

La actividad consiste en que dibujes a todas las personas que viven en tu casa, recortarlas y pegarlas en la ventana. Luego haz un cartel que ponga: "NOSOTROS NOS QUEDAMOS EN CASA" con letras bonitas y pégalo junto al de tu familia.






MARTES 17 DE MARZO


Hoy vamos a pintar un precioso Arco Iris junto a nuestra familia. Podéis pintarlo y decorarlo, dejad que vuele vuestra imaginación. Luego lo podéis pegar en la ventana y así vuestros vecinitos/as podrán ver el mensaje tan bonito que queremos transmitir con esta actividad.


MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

Hoy vamos a pintar un precioso pajarito primaveral. Para ello debemos pintar el pájaro con colores o con pintura o pegando papelitos en él. Después se debe recortar (si nuestro hijo/a no sabe recortarlo lo podemos hacer los adultos) y unimos los dos pájaros. La parte gris permite que se quede apoyado de adorno en la casa, pero podéis pegarlo a un palito o ponerlo en la ventana.

Os dejamos la ficha para poder descargarla. Y recordad que como el pájaro, nuestra mente también sabe volar.

https://drive.google.com/file/d/12I27jLwPziV1sT0--vyZYbXXKddwRO6j/view

JUEVES 19 DE MARZO DE 2020

Hoy es un día muy especial porque hoy celebramos el día del Padre, y cualquier niño o niña puede preparar alguna de las manualidades que os vamos a proponer para su papá, pero también para su tío, su abuelo, su primo o incluso para su mamá si tu familia es monoparental.

Os damos muchas sugerencias para que hagáis la que más os guste, o las hagáis todas si es que os sentís muy trabajadores o estáis un poquito aburridos/as en casa. Pero en esta ocasión también os dejamos libertad por si os apetece hacer otra cosa diferente (una carta, un dibujo libre, un marco de fotos... o cualquier otra idea que hayáis encontrado por la web investigando)

También debemos saber que para esta manualidad seguramente necesitemos un poquito o mucha ayuda de mamá, papá o algún hermano/a grande.

Aquí os dejamos nuestras sugerencias para descargarlas y en algunos caso os adjuntamos un enlace de página web para ver cómo quedaría el resultado y visualizar el paso a paso.

MANUALIDAD COLGADOR EN LA PUERTA

Se descarga esta ficha y se colorea.

https://drive.google.com/file/d/1WFO0njr0kb68y2KqLqS6hK3esdq1x3Xn/view

Por detrás pone cada niño o niña su nombre, y se recorta (quien sepa recortar todo lo hace solo, quien no sepa con ayuda, y si se tiene un punzón y alfombrita en casa se puede picar, que es algo que todos/as saben hacer)

MANUALIDAD CORBATA


Se descarga la corbata y se decora bonita como cada uno quiera (colores, puntitos, pegatinas, papelitos...), se recorta y en el siguiente enlace podéis ver el resultado final.

 Aquí os dejamos el resultado final

https://drive.google.com/file/d/1MkBurVuZRzjPb7II5A-Q1iK2zOYh9S3n/view

MANUALIDAD CORAZÓN

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver en qué consiste la actividad

PINCHA AQUÍ: Corazón con pintura día del padre

Se pondría pintura de dedos en las manos y se pegarían en un folio creando con ellas la forma del corazón. En la silueta el adulto escribiría un mensaje elegido con el niño o niña para su papá. Si no tenéis pintura de dedos, podéis dibujar las siluetas de las manos creando con ellas la forma del corazón y decorar cada mano por dentro como se quiera.

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020

Para hoy os proponemos una manualidad laboriosa pero muy divertida que a vuestros hijos/as les puede encantar.

Lo primero que tenéis que hacer es descargaros e imprimir esta ficha, para que cada niño o niña pueda colorearla a su gusto.

https://drive.google.com/file/u/0/d/1URYHULA-St_50nNplEpPxjIXJcZimSzB/view

Una vez que está coloreada y recortada, incluyendo la lengua debéreis seguir los siguientes pasos para ver cuál es el resultado final (en ellos vuestros hijos van a necesitar ayuda, porque son muy pequeños/as). Podéis verlos en el siguiente enlace

https://www.artforkidshub.com/pop-up-frog/

Recordamos que si no tenéis impresora los peques pueden dibujar su propia rana y con unas tijeras se le hace una apertura a la boca, recortan su propia lengua y la pegan como quieran, siempre podéis amoldar las ideas a los materiales y recursos que tenéis en casa.


LUNES 23 DE MARZO DE 2020

                    Mariposa con rollos de papel higiénico



Para esta manualidad solo necesitaréis cartulina de colores, rollos de papel higiénico, témperas, ceras o rotuladores , pegamento y tijeras.


Dibujad en una cartulina la silueta de una mariposa, con sus alas y sus antenas. Eso sí, tened presente que el cuerpo de la mariposa será el rollo, por lo que el tamaño del dibujo que hagáis no tiene que ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Podéis, incluso, marcar los bordes del rollo para continuar dibujando a partir de ahí.

Una vez tengáis dibujada la mariposa, pintad con témperas, ceras o rotuladores de colores el rollo y dibujadle ojos y boca. Mientras se seca, podéis recortar la silueta de vuestra cartulina. Cuando se haya secado el rollo ya sólo tendréis que pegarlo en el centro de la cartulina. ¡Y listo! Ya tenéis una simpática mariposa de colores.

Podéis seguir decorando vuestra mariposa poniéndole pegatinas de colores, pegándole un poco de purpurina o haciendo los dibujos que más os gusten. ¡Quedará preciosa!

MARTES 24 DE MARZO DE 2020

Hoy os proponemos una manualidad fácil, sencilla y que no requiere impresora, una manualidad para darle ¡COLOR A LA VIDA Y A LA PRIMAVERA!

MATERIALES QUE NECESITAMOS




 




 





Lo primero que necesitáis es un envase de yogur vacío, lo laváis muy bien y lo secáis. Cada niño o niña puede decorarlo como quiera, con pegatinas, pintura, pegando papelitos, forrándolo con papeles de colores o papel de regalo, etc Si alguno no tiene nada para decorar no pasa nada, lo deja como está. Y si no tenéis envase de yogur podéis usar tarros de cristal vacíos o vasos. 



También necesitáis algodón y lentejas o garbanzos



PASO 1



Una vez tengáis el envase limpio y decorado le ponéis algodón húmedo y algunas lentejas o granitos de arroz, garbanzos… Se trata de plantarlos para crear nuestra planta de la primavera y tenerla cerca para cuidarla cada día.






PASO 2



Podéis ponerle nombre, decirle cosas bonitas, sacarla a las 20.00h al balcón o ventana y que esté con nosotros cuando aplaudamos a los sanitarios de nuestro país… esperamos que os quede preciosa.



RESULTADO TRAS UNOS DÍAS


 


MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020

Hola familias hoy os proponemos hacer marionetas de dedos con vuestros peques. Es una actividad muy sencilla y tenéis dos maneras de hacerlo, así podréis elegir la forma que os resulte más sencilla.



Opción 1

Podéis imprimir la marioneta que más os guste con sus piezas por separado para colorear, recortar y montar. Pinchad en el enlace para descargar.

DESCARGAR MARIONETAS PARA COLOREAR Y MONTAR

Opción 2
Podéis imprimir la marioneta que más os guste lista para colorear y  recortar. Pinchad en el enlace para descargar.

DESCARGAR MARIONETAS DE DEDOS

JUEVES 26 DE MARZO

¡Hola familias!
Siguiendo la dinámica de las anteriores manualidades la propuesta de hoy es hacer un gusano.

Necesitamos el tubo de cartón del papel de wc, pues 3 rollos de esos, que cortaremos por la mitad y graparemos unos a otros como en el dibujo.
Antes de graparlo, podemos colorearlo o pintarlo como queramos, pegarle papel o algodón y decorarlo como más nos guste.
Para los ojos, usaremos también dos tapones de la bolsa de reciclaje que traíais los primeros viernes del mes al cole. 

¿Te animas?






VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

Guirnalda con letras
Decora la habitación con una guirnalda con su nombre. Una manualidad con pinturas y papel que puedes adaptar de forma fácil a diferentes edades
.http://smallforbig.com/2014/03/diy-name-garland.html
Materiales
  • Cajas de cereales, o cualquier otra caja que no sea gruesa, para que sea fácil de   cortar.
  • Lápiz
  • Regla ( o algún objeto que  sea fácil de usar para regular las dimensiones de las letras)
  • Papel, revistas, periódicos o cartulina
  • Pinturas de las que tengamos, ceras, temperas….
  • Tijeras
  • Pegamento, si no tenemos  los hacemos casero con agua y harina ( como antiguamente)
  • 1 perforadora o punzón 
  • Cordel
Pasos
1.    Corta las cajas  y quédate con las tapas de mayor tamaño.
2.    Dibuja sobre el cartón las letras que componen el nombre del niño/a.
3.    Ayúdate de una regla (u otros objeto) para que todas tengan el mismo tamaño.
4.    Utiliza los papeles para que el niño los coloree de diferentes tonos. También puede usar distintas técnicas (pintura, ceras o acuarela) que le darán un toque personal a la composición. O puedes usar papeles de diferentes texturas, colores, con dibujos….
5.    Recorta las tiras de papel pintado y colócalas encima de la plantilla con la letra.
6.    Completa toda la forma y recorta.
7.    Ayúdate de un objeto redondo o de una perforadora de círculos,  para completar la decoración. Puedes hacer la decoración que te guste.
8.    Haz dos agujeros en los extremos de cada una de las piezas y pasa el cordel.
9.    Cuando la guirnalda esté completa pega sobre la pared de su habitación con un poco de washi tape (o fixo).


Y así quedará una bonita decoración, que además, nos servirá para repasar su nombre  cada vez que la vean.
Un saludo y a disfrutar del fin de semana.
Un abrazo a todas las familias.



LUNES 30 DE MARZO DE 2020

GUSANO DE COLORES

Los materiales que necesitamos para hacer un gusano de colores serán los siguientes:

- Cartón de huevos grande
-         -  Pinturas de colores o rotuladores o papelitos de colores
-         - Pincel
-         - Tijeras
-         - Pegamento
       - Pajitas o papeles de colores

¿Cómo lo vamos a hacer?

1.  Recortar una fila del cartón de huevos para obtener el cuerpo del gusano.
2. Pintar de diferentes colores con las pinturas y el pincel cada compartimento. Si no tenemos pintura podemos hacer puntitos de colores con rotuladores o decorar con papelitos y pegamento.
3. Dejar secar la pintura.
4. Pegar en el primer compartimento de la fila los ojos (los podemos dibujar y recortar o dibujarlos directamente encima de la pintura con rotulador o pegar ojitos móviles).
5. Hacer dos agujeros en la parte superior de la cabeza para introducir las dos antenas o pegarlas si son dos tiras de papel o cartulina.

¡Seguro que les encanta!



MARTES 31 DE MARZO

¡Buenos días familias!

Para hoy os proponemos hacer un precioso y bonito caracol. Una manualidad que hemos encontrado en la web:

http://krokotak.com/2019/05/paper-snail/

Como siempre os decimos podéis amoldar esta idea a vuestros materiales de casa, así que si alguien quiere construir caracoles con plastilina, pintura, rollos de papel de cocina o papel higiénico, etc... nosotras estaremos encantadas de ver vuestras creaciones.

No obstante os dejamos una plantilla de caracoles que podéis colorear, pero también podéis decorarlo con papelitos pegados, o con otro material (arroz, lentejas, pegatinas, colacao...).

PINCHA AQUÍ: PLANTILLA CARACOLES

Finalmente os dejamos un vídeo explicativo donde podréis ver cómo se hace la manualidad y el resultado final. 


Que lo paséis bien y no os olvidéis de hacer vuestras carreras de caracoles contra el resto de vuestra familia.


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

Hola peques hoy haremos un jarrón de flores.

Materiales:

- Un bote vacío de actimel o similar.
- Moldes de flores
- Tijeras
- Pegamento 
- Palitos de madera, depresores o pajitas.
- Colores o rotuladores
- Pegatinas o papelitos de colores

Manos a la obra:

  1. Coloreamos la flor o las flores que más nos gusten y las recortamos, pedimos ayuda si es necesario. Además, podemos añadir purpurina, bolitas de papel...
  2. Pegaremos el tallo de la flor, para ello usaremos un palito de madera, un depresor, una pajita o podemos enrollar un folio desde su esquinita como hacen las seños en el cole.
  3. Ahora vamos a decorar nuestro jarrón. Usaremos un bote de actimel o de un batido. Lo limpiaremos muy bien y lo sacamos. Para decorarlo podemos usar rotuladores, pegar trocitos de papel de colores, pegar pegatinas...
  4. Meteremos nuestra flor o flores en el jarrón. Si veis que se cae debido al peso, podemos meter en el fondo del bote alguna piedrecita o bolita de plastilina.

Aquí tenéis algunos ejemplos.






JUEVES 2 DE ABRIL

Hola peques hoy haremos una actividad muy divertida para colgarla en nuestros balcones y ventanas y hacerle así un regalo a los chicos del AULA TEA.

Si te animas, puedes hacer algo de esto:


Os dejamos el corazón y la receta para hacer pintura de dedos si no tienes y te animas.



Mirad que chulo ha quedado el de la seño Montse y Gael.

No te olvides de subirlo a las RRSS (facebook o instagram) y etiquetarlo con el #2deabrilceipvirgendelapazvicar así los niños del aula podrán verlos!


VIERNES 3 DE ABRIL

Para realizar esta manualidad necesitamos los siguientes materiales:
  1. Papel de cocina
  2. Un plato hondo
  3. Rotuladores de colores
  4. Agua

PASO 1: Preparamos todo lo necesario.


PASO 2: Ponemos en un plato hondo un poco de agua.



PASO 3: Por lado del papel, coloreamos la forma que queramos y por el otro lado la coloreamos.



PASO 4: Por último, ya sólo nos queda mojar el papel que tenemos pintado para que el agua "haga magia" y aparezcan los colores que estaban escondidos.



PASO 5: Y....¡aquí tenemos el resultado final!

¡FUERA DRAMAS!


¡Buenos días familias!, ¡Vamos a por el Martes!

Queremos tranquilizaros al máximo, entendemos que muchas familias no tenéis impresoras, ni folios, ni cuadernos, ni lápices, ni muchas cosas para que vuestros hijos e hijas puedan trabajar y hacer las fichas, así que tranquilas, no pasa nada.

Desde aquí os damos recursos y recomendaciones, marcando un horario y dando ideas para jugar y trabajar, pero entendemos que muchos de vosotros no vais a mandarnos por correo electrónico la foto de la ficha terminada, ni tampoco la ficha escaneada terminada, y no pasa nada. Se puede repasar conceptos con vídeos, juegos, canciones, cuentos, dibujo libre…

Es tiempo de estar unidos y felices, de jugar y educar a nuestros hijos/as para que ayuden en las tareas de casa, nos escriban el menú, hagan un listín telefónico, escriban un diario con dibujos, vean películas, ordenen armarios y juguetes, escriban la lista de compra (no olvidaros del papel higiénico, 😂😜), aprender a no malgastar ni romper las cosas de casa, a jugar con los hermanos/as, aprender juegos de mesa, salir a aplaudir cada noche a las 20.00 a nuestros sanitarios, etc…

Así que si no tenéis los recursos para pintar, que usen henna, mezcla de agua y arena, mezcla de poco agua con colorante de comida, bolígrafos, o pedir por distintas plataformas de venta online algunos materiales para que los manden por correo, ya que lo más importante es #yomequedoencasa

MUCHOS BESOS Y ABRAZOS VIRTUALES.