PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: APOYO A LA INTEGRACIÓN



Estimadas familias y alumnos, 
¡bienvenidos al blog!

Desde el aula de Apoyo a la Integración, he habilitado este espacio para continuar con el curso académico. Desde aquí podréis encontrar diferentes recursos para trabajar diversas habilidades.

Encontrareis tareas diseñadas para trabajar los contenidos, además de un material de apoyo para facilitar el aprendizaje.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es conveniente establecer una buena comunicación entre el profesorado y las familias, por eso, he facilitado mi correo electrónico para mantenernos en contacto. Podéis contar conmigo para resolver cualquier tipo de dudas, consejos, pautas...

!Nos vemos muy pronto!

Un saludo.


BANCO DE RECURSOS PARA EL ALUMNADO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA DE

INFANTIL:


    - Actividades para trabajar la atención:

         - Comprensión lectora a través de dibujos:

    - Actividades para trabajar la memoria visual con dibujos:
    - Fichas para trabajar el conteo en Infantil:

          - Actividades para trabajar la motricidad fina:

https://drive.google.com/open?id=1iNH0yIZlZwBK4I2PETfPrDIzGnkc6tJu





TAREAS PARA LA SEMANA DEL: 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


Durante esta semana podéis trabajar en casa con vuestros hijos de una manera muy fácil y divertida la expresión oral. Para ello os propongo estas actividades muy sencillas pero motivadoras y funcionales.


ACTIVIDAD 1: Comprensión lectora a través de dibujos











Pasos para realizar la tarea:

    - Pongo el vídeo y lo voy parando en los puntos concretos que yo considero más importantes para que hagan una predicción de qué puede suceder.
    - Después de una ronda de predicciones continuamos el video y vemos qué ha pasado y si alguno de ellos había predicho justo lo que estaba pasando en el vídeo.

    - Seguimos así durante todo el video hasta el final. Hablamos constantemente de cómo se sienten , expresiones faciales, emociones que nos vienen a la cabeza viendo el video, vocabulario, etc.


ACTIVIDAD 2: Trabajamos los números y el conteo asociando imágenes


- Con estas tarjetas podemos repasar números, trazos y actividades de conteo de manera muy visual, sin necesidad de un libro o libreta.


TAREAS PARA LA SEMANA SANTA: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA DE INFANTIL



Para los alumnos que quieran repasar estos días de vacaciones, os dejo estas actividades:








1º ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL:





"Con estas tarjetas, podemos hacer pregustas a nuestros hijos y trabajar la expresión oral. Podemos hacerlo en forma de concurso para conseguir una mayor motivación y hacerlo más divertido".





- Trajetas de descripciones de niños:







- Tarjetas de adivinanzas con dibujos: con estas tarjetas trabajaremos la atención y comprensión auditiva a modo de adivinanzas.


2º VIDEOS DE YOUTUBE PARA TRABAJAR CONCEPTOS BÁSICOS CON CANCIONES:


- Con estos videos podemos repasar conceptos básicos y vocabulario de infantil de una manera muy motivadora:





















3º ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA:


"5 CONSEJOS MUY SENCILLOS PARA CORREGIR LA LETRA DE NUESTROS PEQUEÑOS"


1. Haz bien la pinza digital

Se debe tomar el lápiz o el bolígrafo de la manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado.
Lo ideal es que los niños aprendan a realizar correctamente la pinza cuando inician la escritura, pero si la postura se ha viciado o no llegó a realizarse nunca, será necesario corregirla, aunque ahora cueste un poco más: es cuestión de habituarse a la postura.

2. Deja que los renglones te guíen

¡El papel con renglones es tu mejor aliado! Los renglones te pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que tu “a” minúscula debería ser la mitad de tu “A” mayúscula.
Asegúrate de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. Si no dispones de renglones, como cuando estás montando un póster, puedes utilizar una regla y un lápiz suave para hacer varias líneas a fin de que el título sea del tamaño adecuado y quede perfectamente recto.

3. Baja el ritmo

Si tu letra es difícil de entender o borras demasiado, prueba ir un poco más despacio. A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando te aceleras, te cuesta mucho controlar donde acabas y empiezas las letras, y cometes muchos más errores. ¿Has borrado tan fuerte alguna vez que has acabado haciendo un agujero en el papel? ¡Es horroroso!


4. No aprietes tanto


Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intenta tomarte las cosas con más calma, no cojas el lápiz con tanta fuerza y trata de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. ¡Además, así romperás menos puntas de lápiz!

5. Simplemente, juega

¿Cómo puede ser? Sí, lo has oído bien. Los juegos pueden mejorar tu letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que, a pesar de que no puedan considerarse como deberes escolares oficiales, esos juegos te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, prueba juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó).
Y, si quieres fortalecer los músculos que utilizas para escribir, también lo puedes hacer practicando juegos de mesa. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.
Después del juego de mesa, ¿qué tal un juego imaginativo? Simula que eres una estrella de cine o un atleta famoso. ¿Qué tendrás que hacer cuando tus seguidores se concentran para saludarte? Darles un autógrafo, ¡por supuesto!


- Fichas para trabajar la motricidad fina:






4º ACTIVIDADES DE NÚMEROS Y CONTEO:


- Videos educativos para aprender los números y a contar:















- Fichas de grafomotricidad para trabajar los números del 1 al 10:


- Fichas de conteo del 1 al 10:





TAREAS PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL:




"Comenzamos el Tercer Trimestre con estas actividades motivadoras y de repaso"



1º PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA COMPARTIR ESTOS DIAS:





- Cuentos motores: En la página web www.amoverelesqueleto.webnode.es encontraréis un montón de cuentos divertidos para trabajar la motricidad. Este aspecto también se trabaja dejando a vuestro/a hijo/a autonomía para subir y bajar del sillón, la cama ,la trona,etc.





- Son artistas: Tan fácil como darles un papel y pinturas para que den rienda suelta a su imaginación. Podemos experimentar con otro tipo de materiales como témperas, ceras blandas, colorante de cocina…





- Veo veo: Es un juego muy divertido por medio del cual estimulamos su lenguaje, atención… y que nos permite pasar un momento muy divertido.





- Laberinto: Un juego muy entretenido y fácil de realizar con una caja ancha,unas pajitas de beber y una bolita de papel plata (por ejemplo). La dificultad la ponéis vosotros y ellos disfrutarán a lo grande.





2º TARJETAS DE ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS A TRAVÉS DE SILUETAS:


Se trata de una colección de 20 tarjetas en las que hay que señalar si es el objeto por el que se pregunta; con este ejercicio vamos a trabajar la atención, la discriminación visual y estimular cognitivamente a nuestros alumnos y alumnas.



3º FICHAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO: 

“Podemos realizar dos fichas diarias de repaso durante la semana”



4º FICHAS PARA REPASAR LAS VOCALES:

“Podemos trabajar una vocal cada día durante la semana”


https://drive.google.com/open?id=1F8FRYI4rKJG2GBLB-dNx5xQzm3wu-xCV


 
TAREAS PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL:


1º MATERIAL  PARA TRABAJAR LAS RUTINAS:

Como todo aprendizaje, y más tratándose de niños y niñas de Educación Infantil, resulta necesario fijar unas pautas metodológicas que contribuyan a organizar y sistematizar estos aprendizajes adecuadamente siguiendo siempre el mismo orden en las actividades y mencionando claramente y con cierta frecuencia por parte del profesorado el nombre de la rutina a trabajar.
En cuanto a la secuencia ideal para el aprendizaje de rutinas y hábitos en esta etapa educativa, resulta importante incidir en que debería incluir distintos tipos de actividades para promover la generalización de los aprendizajes a entornos no estrictamente educativos.

Aqui teneis ejemplos para hacer rutinas con vuestros hijos y crear una agenda para establecerlas:





2º ONOMATOPEYAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE:





La utilización de las onomatopeyas de animales o la emisión de diferentes sonidos que producen los animales, es  un juego divertido que estimula el lenguaje de nuestros hijos y fomenta su discriminación auditiva.








FORMA DE TRABAJAR LAS TARJETAS


  • Podemos emplear la tan típica pregunta «¿qué sonido hace el perro?» «guaguau».
  • También la pregunta puede ser la inversa ¿qué animal hace guaguau?» y que el niño deba reconocer y señalar el animal correcto.
  • Señalar el animal, sea cual sea el material que estemos empleando (flashcard, pieza de puzzle, o …) y que el niño reproduzca su sonido.
  • Podemos inventar un cuento con los animales e ir reproduciendo sus diferentes sonidos.
  • Con niños más grandes podemos seguir jugando a este juego, por ejemplo con niños de 4 o 5 años, podemos pedirle que nos haga una pequeña descripción (color, número de patas, forma de la cola, …), que reproduzca la onomatopeya y diga el nombre del animal.
  • También, con niños más grandes, podemos clasificar los animales, por ejemplo animales domésticos, salvajes, peces, mamíferos, … mientras vamos reproduciendo sus onomatopeyas.







3º MOTRICIDAD FINA  NÚMEROS Y ABECEDARIO:



Con estas fichas de grafomotricidad y unir puntos con números desarrollaremos la atención, la numeración, la motricidad fina y la creatividad con nuestros niños.


Con estas fichas trabajaremos el  trazo de las letras del abecedario.



4º CUADERNO PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN:

Trabajar la atención con unas divertidas fichas para encontrar las tres diferencias.



Trabajar la atención con unas divertidas fichas para encontrar las cinco diferencias.


5º TRABAJAMOS LAS EMOCIONES:

En las tarjetas aparecen diferentes emociones que pueden sentir los niños (alegría, rabia, celos, tristeza…) y tendrán que relacionarlas con distintas situaciones que pueden vivir en su día a día.

Un juego perfecto para jugar en familia, en clase o en una sesión terapéutica que ayudará  a los más pequeños a identificar sus emociones.




TAREAS PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO:



1º ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL


El siguiente ejercicio tiene como objetivo practicar la orientación espacio – temporal de los objetos. Detrás de, al lado de, arriba, abajo, en el frente, son algunas expresiones necesarias y que utilizamos en nuestro día a día. 



2º FICHAS DE ATENCIÓN IDEALES PARA INFANTIL:

En actividades como la siguiente trabajamos la capacidad de concentrarse en los detalles  o la habilidad para encontrar diferencias.


Super láminas con dibujos divertidos para trabajar la atención siguiendo instrucciones escritas.

Laberintos para trabajar la atención:




3º GRAFOMOTRICIDAD:



Grafomotricidad de las vocales.





Actividad ideal para repasar el abecedario en Preescolar y primer curso de Primaria en el aula o de repaso en casa.


Grafomotricidad de números con animales.



4º TARJETAS DE CONTEO SENCILLO CON ANIMALES



5º APRENDEMOS A IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES

Se pretende ayudar a los alumnos a identificar sus emociones a través de dibujos.

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/08/identificar-emociones.pdf


6º RECONOCIMIENTO DE FORMAS ESPACIALES

Actividades para trabajar la percepción espacial de formas geométricas, en la que nuestros alumnos/as deben de emparejar una serie de formas espaciales con sus correspondientes representaciones. 



TAREAS PARA LA SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO:

1º JUGAMOS A LAS PISTAS:

Con esta actividad de 50 fichas, podemos jugar a adivinar de qué animal  u objeto se trata.



2º TRABAJAMOS LA ATENCIÓN: BUSCA Y CUENTA:


3º CUENTO PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS EL DESCONFINAMIENTO:

El “Oso goloso” sabe lo que es pasar mucho tiempo sin salir y por eso quiere ayudar a los niños humanos a través de un divertido cuento.
En este cuento se anticipará el día de la salida, se hablará de sus emociones a la vez de preparar las normas que deberán seguir nuestros hijos durante las salidas.



4º LÁMINAS PARA JUGAR A VEOVEO:

Hemos jugado a partir de sencillas descripciones del objeto y no como la manera tradicional diciendo cómo empieza cada palabra. El tarjetero incluye varias tarjetas para ayudar a la descripción, por si queremos añadir más frases. Así tenemos:

– Sirve para…
– Tiene…
– Está…
– Empieza por…

Después he preparado cuatro láminas con pictogramas para adivinarlos. Dos de las láminas contienen imágenes dentro de unas figuras geométricas por si queremos añadir conceptos espaciales y formas.

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/06/LOGOVIRGI-VEO-VEO-PICTOS.pdf

5º CUADERNO DE PERCEPCIÓN VISUAL: 
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/01/Completo-cuaderno-de-percepci%C3%B3n-visual.pdf

6º CUADERNO DE REPASO PARA PREESCOLAR:

Unade las cosas que más preocupan a los padres durante estas jornadas de contención de la epidemia de coranavirus es qué hacer con los más pequeños tanto tiempo en casa. Los centros educativos están cerrados en toda España y pronto pasará lo mismo con espacios culturales, deportivos, bibliotecas…

La idea de que los niños pasen días sin salir a la calle se convierte en un rompecabezas para padres que no saben cómo ocupar todas esas horas. Os dejamos este fenomenal cuaderno para trabajar con los más peques

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/03/Ev-Preescolar.-Star-Leyva-Star-Creando..pdf

7º TARJETAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES:

Está formado por un total de 70 tarjetas con diversas emociones.
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivas.



8º  GRAFÍA DE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10:

Ejercicio básico para el correcto aprendizaje de los números y su trazo; muchas veces para nuestros peques resulta especialmente complicado la escritura de los números y les cuestan más: o los invierten, o no acaban de realizar correctamente los trazos y un 5 parece un 2, el 1 parece un bastón….; una posible solución a estas dificultades son las plantillas que os proporcionamos a continuación.



9º ABECEDARIO GUIADO CON MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS:




TAREAS PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO:


1º JUEGO DE LA OCA DE LAS EMOCIONES Y EL AUTOCONCEPTO.

El/la niño/a debe tirar el dado y responder a las preguntas de las diferentes casillas. Una actividad puede llegar a ser muy versátil en función de las necesidades que se quieren atender. Por ello, cualquier forma de utilización que cubra dichas necesidades el igual de válida que ésta.



2º TARJETAS ASOCIACIÓN LÓGICA DE IMÁGENES.

¿Guardan relación?

Os vamos a presentar dos imágenes y vosotros nos tenéis que indicar si entre ellas hay alguna relación. Otra forma de trabajar sería que una vez presentada esta imagen a nuestros hijos, ellos nos dijeran qué relación guardan entre sí. Por ejemplo si le presentamos un queso y un ratón, el queso es el alimento del ratón. Si pesestamos unos raíles de tren y un barco podemos decir que estos dos elementos no guardan ninguna relación.



3º CUADERNO DE REPASO DE INFANTIL.

Podemos realizar cada día una o dos fichas de este cuaderno de repaso con trazos, vocales y números.



4º ACTIVIDAD DE CONTEO.

¿Cuántos hay de cada uno?

Hay que contar cuantos dibujos hay de cada color y escribir el número correcto en el recuadro correspondiente.


5º ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TIJERAS.

La acción de recortar permite que los niños fortalezcan los músculos de sus manos porque requiere que abran y cierren los dedos constantemente. Recortar también desarrolla la coordinación ojo-mano porque los niños deben ser capaces de mover las manos mientras miran algo.

"Podemos realizar una ficha cada semana”.



6º FICHAS DE REPASO PARA COLOREAR POR NÚMEROS.

Aquí te decimos los beneficios de colorear:
  • Mejora las habilidades motoras. …
  • Fomenta la autoestima. …
  • Desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional. …
  • Mejora el aprendizaje. …
  • Estimula el autocontrol y la concentración.



TAREAS PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:

1º CUADERNO DE REPASO DE INFANTIL 2.

Podemos realizar cada día una o dos fichas de este cuaderno de repaso con trazos, vocales y números.


2º LÁMINAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN:

Colección de láminas para trabajar la atención: Observa la imagen, busca y señala lo que se pide.



3º ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE.
¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?

¿Cómo utilizamos este recurso?

1º Identifica el objeto o herramienta.
2º¿Cual es su función?



4º JUEGO MANIPULATIVO DE TARJETAS:

- ADIVINA DE QUÉ SE TRATA Y EMPAREJA CON SU DIBUJO:

El objetivo es emparejar cada definición con el dibujo correcto”.



-TARJETAS INFERENCIALES CON BONITOS DIBUJOS:

Inferir, es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. 



5º ORDENAMOS SECUENCIAS TEMPORALES:

Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden ser de eventos familiares o dibujos que podemos encontrar en la red.

Al trabajar con este tipo de actividad ayudamos a nuestros hijos a:

- Comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.

- Desarrollar su atención y su percepción visual.

- Estimular su inteligencia




TAREAS PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:

1º TRAZO DE VOCALES, LETRAS Y NÚMEROS:

- Trazo de vocales: (una o dos fichas cada día)



- Actividad para repasar la escritura de los números del 1 al 10: (una o dos fichas cada día)



2º JUEGO DE ATENCIÓN CON LÁMINAS Y DIBUJOS: BUSCA Y ENCUENTRA.

Encontrar en las láminas de dibujos los objetos que se le indica.

3º TARJETAS PARLANCHINAS: HABLEMOS SOBRE EMOCIONES

Con ellas podremos hablar de los sentimientos y emociones, ese gran olvidado en esta fría sociedad que poco a poco se está creando.



 
4º SECUENCIAS TEMPORALES: ORDENA DE FORMA CORRECTA


5º EJERCICIO DE PERCEPCIÓN VISUAL: RODEA LOS DIBUJOS DEL MISMO TAMAÑO:
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/05/ejercicio-percepcion-visual.pdf

6º JUEGO: “EMPIEZA POR LA LETRA....”

¿Cómo utilizamos este recurso?
– Reconoce el dibujo.
– Identifica la letra por la que empieza.

TAREAS PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO:

1º GRAFOMOTRICIDAD: REPASAMOS LAS VOCALES EN MINÚSCULA Y MAYÚSCULA.

Realizamos una vocal cada día”


2º COLOREAMOS SIGUIENDO CÓDIGO NUMÉRICO:

Realizamos una o dos fichas cada día”


3º CLASICOJUEGO DE SIMÓN DICE “ EXPRESIÓN ORAL”

INSTRUCCIONES:
Una persona hace el papel de Simón y tendrá coger una tarjeta para ayudar a los demás con una postura de Yoga que empiecen por “Simón dice…”. Los demás participantes deben seguir las órdenes correctamente, y el que mejor la haga será el ganador de la ronda, pasando a ser el nuevo Simón.

Además de la estimulación  del lenguaje oral, se trabaja la motricidad gruesa, el aprendizaje de nuevas palabras, mejora la comprensión de órdenes y desarrolla la atención y la escucha activa. 



4º JUEGO DE TARJETAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


5º JUEGO CONCURSO INTERACTIVO ¿POR QUÉ VOCAL EMPIEZA....? 25 PREGUNTAS



TAREAS PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO:

1º TARJETAS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA:

De esta forma los niños :
  • Identifican las emociones de los demás.
  • Las comparan con las emociones del resto(que no sienten lo mismo).
  • Tratan de comprender la situación, incluyendo qué ha podido pasar.
  • Por último, expresan sus propias emociones asociándolas a una situación concreta (autoconocimiento).

2º TARJETAS PARA JUGAR A VEO VEO:


3º TARJETAS DE INFERENCIAS VISUALES:


4º JUEGO “YO TENGO...¿ QUÉ TIENE...?

Las tarjetas llevan abajo una pregunta que empieza siempre por : ¿Quién tiene…? y arriba una respuesta, en forma de frase o dibujo, que empieza siempre por: Yo tengo… Es un poco como el dominó pero oral.


TAREAS PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO:

1º REPASO DEL TRAZO DE LETRAS DEL ABECEDARIO

- Trazo de letras minúsculas:


- Trazo de letras mayúsculas:


2º CONTEO CACHORRITOS ¿Cuántos animales hay? ACTIVIDAD INTERACTIVA

En el ejercicio de hoy hay que contar cuantos animales hay y marcar el número correcto en el recuadro correspondiente.


3º ORIENTACIÓN TEMPORAL:

Láminas para trabajar las secuencias temporales:


4º MI CUADERNO ESPACIAL:

Este cuaderno sirve para trabajar la atención, lateralidad y discriminación visual.





1 comentario: